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El Programa Escuela Taller reúne a jóvenes estudiantes en La Palmera para fortalecer capacidades profesionales
03/03/2025 - 19:22
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Jóvenes de Los Chiles y Upala se reúnen en Ciudad Quesada, Alajuela, en el primer encuentro de especialidades del Programa Escuela Taller de la Cooperación Española, que es ejecutado con apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
- Jóvenes de Los Chiles y Upala se reúnen en Ciudad Quesada, Alajuela, en el primer encuentro de especialidades del Programa Escuela Taller de la Cooperación Española, que es ejecutado con apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)
Alajuela, Costa Rica, febrero de 2025 – El pasado 24 y 25 de febrero, la Unidad Regional Huetar Norte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) fue escenario del primer Encuentro de Especialidades del proyecto Escuela Taller, una iniciativa impulsada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Asesoría de Cooperación Externa (Coopex) y el apoyo técnico del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
Este evento reunió a tres estudiantes representantes por cada especialidad (Construcción Civil, Hostelería, Mecánica Agrícola, Mecánica de Refrigeración y Climatización y Guiado de Turismo), así como a personal docente, administrativo y al equipo técnico del proyecto, con el objetivo de intercambiar experiencias, identificar retos y explorar oportunidades de mejora. También se promovió el trabajo en equipo para fortalecer las capacidades de los jóvenes en una de las zonas más vulnerables de Costa Rica, especialmente en términos de migración y el índice de desarrollo humano cantonal.
El encuentro no solo permitió que los jóvenes compartieran sus vivencias, sino que también favoreció el fortalecimiento de la red de apoyo entre los distintos actores involucrados en el proyecto, consolidando la colaboración entre las partes y ofreciendo nuevas perspectivas para mejorar la formación profesional de los participantes.
En palabras de la señora Christine Follana, responsable de proyectos de AECID, quien destacó la importancia de contribuir a la lucha contra la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad económica y/o social en los cantones de Los Chiles y Upala:
“…La Cooperación Española encontró en Costa Rica una estructura sólida y organizada como es el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)… Este proyecto, se basa en el modelo de aprender haciendo que la Cooperación Española viene promocionando desde hace 40 años y que el INA aplica también como modo de formar a los jóvenes en Costa Rica … Lo que garantiza a las personas estudiantes de las distintas especialidades poner en práctica competencias como desarrollar habilidades para el trabajo, a través de las horas de prácticas”
Por su parte, la señora Rocío Arias Soto, directora de la Unidad Regional Huetar Norte, destacó la importancia de brindar oportunidades de formación de calidad en áreas clave para el desarrollo productivo de la región, y de motivar a los estudiantes para que sean protagonistas mediante las habilidades adquiridas. Estas competencias no solo le abrirán las puertas al mundo laboral, sino que también les permitirán ser agentes de cambio en sus comunidades. En sus palabras:
“Aprender un oficio es más que adquirir una destreza técnica; es desarrollar disciplina, creatividad y resiliencia. Es aprender a resolver problemas, a trabajar en equipo y a enfrentar los desafíos con determinación. Es encontrar en su vocación una forma de contribuir al bienestar común. Nada de esto sería posible sin el compromiso y el respaldo de la cooperación internacional. La Oficina de Cooperación Externa y la Agencia de Cooperación Española han desempeñado un papel fundamental en la creación y consolidación de este proyecto, aportando no solo recursos, sino también visión y compromiso con el desarrollo humano y profesional de nuestra región.”
El Programa Escuelas Taller: Un Modelo de Capacitación y Desarrollo Sostenible
El Programa Escuelas Taller nació en España hace más de 40 años y ha evolucionado desde sus inicios, adaptándose a los nuevos desafíos y oportunidades del contexto actual. Su objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de los países socios, brindando oportunidades económicas a los jóvenes mediante la formación profesional en áreas específicas y la promoción del empleo decente.
En Costa Rica, el proyecto se implementa en los cantones de Los Chiles y Upala, con el apoyo de la AECID, Coopex y el acompañamiento técnico del INA. La iniciativa ofrece formación en diversas especialidades, como Construcción Civil (iniciada en febrero de 2024), Hostelería (abril de 2024) y Mecánica Agrícola (septiembre de 2024). En 2025 se suman dos nuevas especialidades: Mecánica de Refrigeración y Climatización (enero de 2025) y Guiado de Turismo (febrero de 2025).
Este programa tiene como objetivo principal maximizar el impacto en el desarrollo de los jóvenes, proporcionándoles herramientas clave para su inserción laboral y contribuyendo a la mejora de su calidad de vida. Gracias al trabajo conjunto de instituciones nacionales e internacionales, el programa ofrece una formación integral que fortalece las habilidades técnicas de los participantes y favorece su integración en un mercado laboral cada vez más demandante de profesionales capacitados.


